Crea el plan de contenidos para tus redes sociales

Crear el contenido para tu marca o negocio a veces resulta ser una tarea complicada, pero si cuentas con los recursos necesarios y utilizas las herramientas y la información que está en este artículo, podrás hacerlo de una manera más fácil.

Si siempre te estás preguntando ¿Qué, Cuándo y Cómo debes publicar para atraer a tu audiencia? y al mismo tiempo mantener un perfil optimizado ofreciendo la mejor identidad para tu marca, es necesario que te planifiques y saques una guía para saber la respuesta a todas estas preguntas.

Un plan de contenidos es una herramienta muy usada por los Social Media Manager y Community Manager para planificar los post que se harán en las distintas redes sociales. Esta una hoja de ruta que establece todo lo que tienes que hacer y entre los beneficios que tiene están:

  • Permite organizar el contenido de las redes sociales
  • Nos ayuda a ahorrar tiempo
  • Favorece la identidad de la marca
  • Ayuda a saber qué tipo de contenido publicar
  • Mejora la reputación de la marca
  • Podemos ofrecer contenido atractivo para el cliente
  • Es muy fácil de usar

Cómo crear mi plan de contenidos

Antes que nada, debes saber que este plan de contenidos es un breve resumen que tendrás que hacer una sola vez, y claro, podrás cambiarla según los objetivos de tu negocio e ir agregando los contenidos que irás publicando cada mes.

Haz un análisis F.O.D.A:

Se trata de que sepas cómo está tu negocio hasta ahora y lo que debes cambiar para mejorar.  Lo primero es hacer una lista de tus Fortalezas- Oportunidades- Debilidades y Amenazas (F.O.D.A), conociendo tu situación actual podrás actuar para cambiar el futuro.

Analiza el total de seguidores, el porcentaje de crecimiento en cada red social, el tiempo y la frecuencia de las publicaciones, fíjate en cómo lo está haciendo tu competencia e inspírate en ellos para mejorar.

De esta forma sabrás cuales son los errores que has estado cometiendo y podrás aplicar nuevas estrategias para aumentar tus números en las estadísticas. Te recomendamos que hagas este análisis cada mes, para que sepas cómo va tu negocio en redes sociales.

Define tu buyer persona (cliente ideal):

El Buyer persona no es más que tu cliente ideal, cuando lo describes tal cual como es, lo que hace,  sus intereses, es mucho más fácil crear contenido para él.

Esto no tiene nada que ver con un nicho o público objetivo, se trata de una persona ficticia que debemos crear con la finalidad de saber cómo vamos a hacer el contenido de nuestro negocio.

Ejemplo: Juan Hernández, tiene 20 años, trabaja en una empresa a tiempo completo y quiere crear su propio negocio de comida rápida, vive en Perú y tiene dos hijos.

Define los objetivos de tu plan de contenidos:

Antes de iniciar cualquier acción en tus redes sociales debes definir los objetivos de tu negocio, éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART).

Una vez hecho esto debes crear contenido para alcanzar esos objetivos y conocer el presupuesto con el que cuentas para aplicar una estrategia de marketing que sea sostenible para tu negocio.

(insertar video plan de contenidos en rrss)

Precisa los tipos de contenido que vas a publicar:

Para llevar a cabo la selección del tipo de publicaciones, debes conocer más a tu audiencia, analizar la competencia y las tendencias, con esto podrás generar un contenido más atractivo y compartible.

En este caso te recomendamos que clasifiques los contenidos en 4 secciones:

  • Informativo: Noticias relevantes, tendencias, novedades.
  • Educativo: Tutoriales, tips, Información de tu negocio.
  • Entretenimiento: Memes, videos de doblaje, bailes.
  • Promocional: venta de un producto, promociones de eventos, ventas en general.

Recuerda que puedes crear este contenido en cualquier formato, si no tienes imaginación en ese momento puedes buscar inspiración en plataformas como Pinterest, Youtube, Instagram o Google Trends.

Decide en qué redes sociales vas a tener presencia:

Teniendo tus objetivos claros debes amoldarte a cada red social ya que funcionan diferentes por su algoritmo, por ejemplo, Instagram es una red social recomendada para negocios, pero si tu formato estrella son los videos cortos, puedes aprovechar Tik Tok. Sólo debes asegurarte de que hay audiencia relacionada a tu negocio en dicha red social. 

Así como decides la red social, debes decidir la frecuencia de publicación, por ejemplo, en Twitter debes publicar al menos 6 veces al día, mientras que en Facebook no es necesario hacerlo a diario, esto dependerá de tu público y de tus objetivos.

Arma tu plan de contenidos:

En este punto puedes sentarte a realizar tu plan de contenidos, lo más recomendable es hacerlo en una hoja de Excel con las siguientes columnas:

  • Fecha
  • Tipo de contenido
  • Formato
  • Red social a utilizar
  • Frecuencia de publicación

Luego de que termines de llenar esta información puedes proceder a utilizar herramientas de programación para redes sociales, entre las más usadas están: Hootsuite, Metricool, Business suite de Facebook, Trello, entre otras.

(insertar articulo como ser un community manager)

Realiza un seguimiento.

No puedes solo publicar y dejar que la magia suceda, asegúrate que tus publicaciones están cumpliendo con el objetivo que te planteaste.

Analiza las métricas de cada red social, apóyate en ellas y haz un seguimiento cada semana, de esta forma sabrás lo que más le está gustando a tu público y mejorar aquello que no está dando los resultados esperados.

Descarga nuestra guía con 22 ideas para crear videos cortos efectivos y potenciar el crecimiento y las ventas en redes sociales. Incluimos opciones que no requieren aparecer en cámara.

Scroll al inicio